miércoles, 22 de abril de 2020

Estudiantes de 1° año: todos los cursos

Buenas, como están? Nos gustaría tener noticias de todos, por favor pasen la info a sus compañeros para que todos entren al blog y vean las actividades.

El tema de esta semana es: la línea
Partiendo de la base de que todos hemos visto el primer elemento plástico del programa, que es El Punto (ver video del cuento en youtube los que no lo vieron: cuento: El punto -Peter Reynolds-), ahora abordamos otro de los elementos plásticos, la línea, para descubrir su infinidad de posibilidades. A continuación van a ver unas fotos ilustrativas de casos muy diversos de líneas: unas accidentales y otras hechas por artistas. Vamos a pedirles entonces que sus trabajos sean mixtos como los que pueden apreciar aquí:











Antes de comenzar algún tipo de producción en papel o fotos para mandarnos, les vamos a pedir que clasifiquen las líneas que ven aquí en sus posibles categorías y nos respondan por e-mail sobre estas observaciones que hicieron. Numeremos las imágenes del 1 al 11. La número 6 es un collage de fotos y la dejaremos aparte, por ahora. Categorías de análisis: Grosor, forma, recorrido, dirección, repetición, longitud, color, distancia con las demás... etc. Entonces les pediremos que elijan tres fotos y nos digan, por ejemplo: en la N°1 (El troco vertical) la línea es un surco en el tronco que se hace mas grueso o mas fino y que va en línea recta vertical, acompañada de otras mas finitas y pequeñas, en otras posiciones, algunas son curvas... etc.
  De esta manera ejercitamos la observación y nos preparamos para la producción de líneas similares a las observadas. No queremos decir que las copien tal cual, solo que imiten su estilo con algunas técnicas que pueden tomar al final de esta publicación.
  Finalmente, deberán producir 2 TP (Trabajos Prácticos) como mínimo, donde expresen la línea con el estilo que más les guste de los ejemplos vistos, o de otros descubiertos por ustedes. En resumen, para entregar, pedimos:

# 3 Descripciones de las líneas de tres fotos elegidas entre las 11 de arriba.
# 2 TP donde dibujen o sepan crear líneas con la técnica preferida, recreando las descriptas por ustedes mismos.
# 3 fotos similares a las vistas, de objetos cotidianos o partes de su entorno cotidiano, donde se aprecien líneas de distintas clases.

Acá les dejamos algunas ideas técnicas para ir probando cómo salen y aplicar a la producción si lo desean:
1) Dibujar con un trozo de hilo de 10cm aproximadamente, mojado en témpera de color o negra (o café, o algún colorante) sobre hoja blanca o de color para que se vea el trazo.
2) Preparar témpera acuosa (o colorante)o acuarela y dejar caer unas gotas sobre la hoja. Soplar con un sorbete para guiar las gotitas en la hoja, formando líneas.
3) En otros casos se puede usar compás, como en la figura 11.
4) Abollar un papel, luego estirarlo, y remarcar las líneas que quedaron marcadas, diferenciando algunas por el grosor. (que queden unas mas gruesas y otras mas finas).
5) Cerrar los ojos y apoyar el lápiz en la hoja; Dibujar libremente a ojos cerrados durante 20 segundos sin levantar el lápiz.
6) Marcar 20 ó 30 puntos en la hoja y unirlos con líneas rectas de diferente grosor.
7) Inventar cualquier técnica para obtener líneas.

Bueno, esperamos que sean comprensibles la consignas, que ante cualquier duda pregunten y manden los trabajos al e-mail que les haya brindado su profe. Ante la duda, mándenlo al e-mail de este blog: visualescom9@gmail.com. TODOS CON NOMBRE, APELLIDO, CURSO, TURNO Y PROFESOR QUE LES TOCA, A QUIEN VA DIRIGIDO. Lo que no puedan mandar, lo van guardando igualmente para el día que nos volvamos a ver, porque seguro se los vamos a pedir.

Gracias y buena suerte con los trabajos. Nuestros correos para recibir trabajos son:

1°1° TM: Prof. Adriana Labonia: adrylabonia@gmail.com
1°2° TM: Prof. Armentano Ximena:visualescom9@gmail.com y Gabriel Rico:enrique.rico@bue.edu.ar.
1°3°TM: Pro Gabriel Rico: enrique.rico@bue.edu.ar

1°1°, 1°2° y 1°3° TT: Armentano Ximena: visualescom9@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario