Trabajo práctico n°5 Artes visuales 4to año: “Fotografía narrativa”
1) Ver el video “fotografía”: https://youtu.be/zapnxRk8iE8
2) Tomár una
fotografía narrativa, (si querés podés
basarte en una canción, en un cuento o en un poema).
tenér en cuenta lo siguiente:
·
Un contexto: El lugar donde sucede
la foto, donde ocurre la pequeña historia que estamos contando. Puede ser una
ciudad, una calle, el comedor de una casa, o el interior del pétalo de una flor,
(si lo que estás contándo es la historia de una abeja). Tiene que ser
relativamente fácil entender en qué lugar está tomada la fotografía.
·
Un contexto temporal: expresar un
momento del día: el amanecer, atardecer, o algún tipo de referencia horaria,
año, etc., por ejemplo Un suelo mojado podría ser la indicación temporal de un
día lluvioso.
·
Una emoción: Pueden haber varias
emociones en una misma foto, pero una tiene que predominar. Sería difícil
reflejar sentimientos como el miedo o la soledad con una foto de colores
cálidos y vívidos, de la misma manera que una foto de color predominante gris,
es difícil que cuente historias de alegría.
·
Un elemento protagonista: puede ser
persona, objeto, paisaje, animal, cualquier cosa puede convertirse en un buen
protagonista de una foto.
Pequeño truco: los humanos, por naturaleza, somos más empáticos con
otros humanos que con un objeto. La presencia de personas, directa o
indirectamente, es clave en una historia. La persona no tiene que aparecer
necesariamente en la foto, pero sí deducirse en el contexto de la historia.
(por ejemplo un plato con comida sobre la mesa, implica que ahí hubo o habrá
una persona)
Las mascotas también son un excelente personaje para construir una historia.
·
Un título: Recordá que no
puede ser una simple descripción visual de la foto. «Niña sentada
en una silla”. Tiene que transmitir una emoción que acompañe la imagen
En una foto ponemos todos los elementos de la historia
a disposición del espectador, pero el fotográfo es el que tiene el control
sobre por dónde se tiene que empezar la lectura de la fotografía y dónde
tiene que terminar.
A continuación algunos ejemplos de recursos que podés
usar para marcar el recorrido que el espectador, inconscientemente, seguirá
cuando vea tu foto:
·
La luz: Las zonas más iluminadas dentro del encuadre
serán donde aterrice la mirada del espectador primero, para después ir a
explorar las zonas de menos luz.
·
La mirada: Si querés
dirigir la atención en una dirección determinada, podés hacer que el personaje
mire hacia donde te interesa que se vea. Al mirar una fotografía lo normal es
que dirijamos nuestra mirada hacia aquello que el sujeto mira. En cuanto al
orden, primero miramos los ojos del sujeto, y en segundo lugar buscamos aquello
que está mirando.
·
Dirección natural: A menos que el
fotógrafo aporte elementos que modifiquen la trayectoria de la mirada del
espectador (como los puntos anteriores), lo natural es que recorramos una
fotografía de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha. Tenélo en cuenta a
la hora de acomodar los elementos según el nivel de importancia de cada cosa.
3) Colocarle un título y hacer una breve descripción de
la historia
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