jueves, 13 de agosto de 2020

Trabajo Práctico N°5- 4to Año---- Fecha de entrega 01/09

Trabajo práctico n°5 Artes visuales 4to año: “Fotografía narrativa”

1)      Ver  el video “fotografía”: https://youtu.be/zapnxRk8iE8

 

2)      Tomár una fotografía  narrativa, (si querés podés basarte en una canción, en un cuento o en un poema).

 

 tenér en cuenta lo siguiente:

·         Un contexto: El lugar donde sucede la foto, donde ocurre la pequeña historia que estamos contando. Puede ser una ciudad, una calle, el comedor de una casa, o el interior del pétalo de una flor, (si lo que estás contándo es la historia de una abeja). Tiene que ser relativamente fácil entender en qué lugar está tomada la fotografía.

·         Un contexto temporal: expresar un momento del día: el amanecer, atardecer, o algún tipo de referencia horaria, año, etc., por ejemplo Un suelo mojado podría ser la indicación temporal de un día lluvioso.

·         Una emoción: Pueden haber varias emociones en una misma foto, pero una tiene que predominar. Sería difícil reflejar sentimientos como el miedo o la soledad con una foto de colores cálidos y vívidos, de la misma manera que una foto de color predominante gris, es difícil que cuente historias de alegría.

·         Un elemento protagonista: puede ser persona, objeto, paisaje, animal, cualquier cosa puede convertirse en un buen protagonista de una foto.
Pequeño truco: los humanos, por naturaleza, somos más empáticos con otros humanos que con un objeto. La presencia de personas, directa o indirectamente, es clave en una historia. La persona no tiene que aparecer necesariamente en la foto, pero sí deducirse en el contexto de la historia. (por ejemplo un plato con comida sobre la mesa, implica que ahí hubo o habrá una persona)
Las mascotas también son un excelente personaje para construir una historia.

·         Un título: Recordá que no puede ser una simple descripción visual de la foto. «Niña sentada en una silla”. Tiene que transmitir una emoción que acompañe la imagen

En una foto ponemos todos los elementos de la historia a disposición del espectador, pero el fotográfo es el que tiene el control sobre por dónde se tiene que empezar la lectura de la fotografía y dónde tiene que terminar.

A continuación algunos ejemplos de recursos que podés usar para marcar el recorrido que el espectador, inconscientemente, seguirá cuando vea tu foto:

·         La luz: Las zonas más iluminadas dentro del encuadre serán donde aterrice la mirada del espectador primero, para después ir a explorar las zonas de menos luz.

·         La mirada: Si querés dirigir la atención en una dirección determinada, podés hacer que el personaje mire hacia donde te interesa que se vea. Al mirar una fotografía lo normal es que dirijamos nuestra mirada hacia aquello que el sujeto mira. En cuanto al orden, primero miramos los ojos del sujeto, y en segundo lugar buscamos aquello que está mirando.

·         Dirección natural: A menos que el fotógrafo aporte elementos que modifiquen la trayectoria de la mirada del espectador (como los puntos anteriores), lo natural es que recorramos una fotografía de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha. Tenélo en cuenta a la hora de acomodar los elementos según el nivel de importancia de cada cosa.

3)      Colocarle un título y hacer una breve descripción de la historia

  

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